¿Qué son los Flickers?
El tema de Calidad de la Potencia que es desarrollado en esta ocasión será sobre el Parpadeo Eléctrico, comúnmente llamado “Flicker”, cómo nos afecta a las personas y a los sistemas eléctricos industriales. El Manual Regulatorio del Código de Red implementa las acciones que se pueden realizar para asegurar el cumplimiento, sobre todo los parámetros límites de cumplimiento y su monitoreo.
¿Sabes qué son los Flickers?
Básicamente, es un fenómeno visual que se presenta en los sistemas de iluminación en los que no se cuenta con una regulación de voltaje y que están alimentados por una fuente común que alimenta otros tipos de cargas que demandan gran potencia de forma variable y periódica. En términos generales el Flicker es un cambio visible y repetitivo de la intensidad de la luz causado por fluctuaciones de los voltajes de las redes eléctricas.
¿Cómo afectan los Flickers y fluctuaciones de Voltaje?
El flicker se considera un efecto con diversas consecuencias, por ello, estándares internacionales han establecido límites permisibles, que regulan los niveles para reducir la severidad de la percepción humana de este fenómeno eléctrico mediante dos tipos de Flicker denominados como: PST (Short Term Perceptibility) y PLT (Long Term Perceptibility) en los cuales están basados los estándares internacionales como IEEE e IEC, estos términos se expresan en función del tiempo de duración, manteniéndose como unidades de medida y no son dimensionables.
Tal como lo expresa el Requerimiento 3.8 Calidad de la Potencia del Código de Red, el PST se evalúa en un período de 10 minutos, mientras que el PLT se calcula mediante 12 valores de PST registrados en periodo de 2 horas. Esta regulación esta referenciada a la especificación CFE L0000-45 “Desviaciones permisibles en las formas de onda de tensión y corriente en el suministro y consumo de energía eléctrica” la cual a su vez se basa en el estándar IEEE-519.
Daños en la percepción humana, puede generar:
- Irritación al área de la retina expuesta.
- Disminución de la percepción del ojo humano.
- Disminuir los niveles de concentración.
- Mayor incidencia de dolores de cabeza.
En Máquinas eléctricas, la fluctuación de voltaje puede causar diferentes daños:
- Incremento en las pérdidas.
- Desgaste prematuro en rotores.
- Cambios en la torsión mecánica.
- Pérdidas de potencia.
- Fallas en los sistemas de seguridad.
- Inconsistencia de la velocidad de los motores.
- Reducción de la vida útil y eficiencia de equipos.
¿Tienen solución?
Existen distintos tipos de soluciones para eliminar o reducir los efectos de estas fluctuaciones del voltaje que provocan el parpadeo en la iluminación de los sistemas eléctricos, por ello tenemos que tener un reporte completo sobre estos parámetros de nuestro sistema eléctrico, haciendo la medición con equipos especiales enfocados a la calidad de la energía. Esto con fines de tener detalles que nos servirá para definir qué solución será aplicada.
Los medidores de energía SATEC, monitorean constantemente la calidad de la energía, teniendo en cuenta los Flickers PST (corta duración) y PLT (larga duración) para una medición más completa, ya que cuentan con los estándares internacionales como IEEE e IEC haciéndolos efectivos ante esta y más problemáticas relacionadas con la calidad de la energía.